26 jul 2017

Ascensores inspirados en bicicletas

Ascensores inspirados en bicicletas

A lo largo del día es posible que, incluso en más de una ocasión, optemos por subir o bajar por el ascensor en lugar de las escaleras. Por lo general, el ascensor es la opción más rápida y cómoda. Además, si el ascensor presenta un diseño atractivo, es también la opción más espectacular y fácil. Es comprensible, pues, que el uso de las escaleras haya quedado a algo puntual, aunque sea más saludable, en nuestra vida diaria.

Para romper con esta tendencia del sedentarismo, dentro y fuera de la oficina, la arquitecta londinense Elena Larriba nos propone una alternativa: utilizar ascensores que funcionan con pedales. Se llama Vycle y se trata de un ascensor personal que utiliza movimientos cíclicos del cuerpo como fuente de energía para controlar la ascensión y la descensión del ciclista/pasajero. Esencialmente, es una bicicleta montada en la pared que le permite pedalear de un piso a otro.

Es un mecanismo sencillo, fácil y económico de implementar, que permitiría romper con la rutina diaria y la vida sedentaria. Además, es una alternativa sostenible para pasar de un piso a otro, utilizando un sistema equivalente al de ir en bicicleta. Larriba lo ha diseñado pensando en la posibilidad de montarlo en edificios ya existentes, sobretodo, oficinas y espacios de trabajo.

La propuesta de esta arquitecta por ahora es solo un prototipo. Se ha construido una unidad de demo, capaz de levantar unos metros del suelo a un usuario, pero su desarrollo total está todavía pendiente. Aunque el usuario viajaría dentro de un habitáculo panorámico, cerrado, será necesario analizar cómo se puede ajustar esta idea al cumplimiento de las normativas de seguridad de ascensores. Por otro lado, en caso de requerir un rescate, estos ascensores inspirados en bicicletas necesitaran sistemas que permitan liberar al usuario de una manera rápida y segura, como sucede con los ascensores tradicionales.