4 sep 2017

Ascensores para edificios antiguos

Ascensores para edificios antiguos

Como vimos en un post anterior, es posible instalar un ascensor en un edificio, pero ¿y si se trata de un edificio antiguo? ¿Es posible instalar un ascensor sin comprometer la estructura? ¿Qué sucede si es un edificio histórico? En el post de hoy abordamos todas estas cuestiones.

Instalar un ascensor en un edificio antiguo

Si pensamos instalar un ascensor o un elevador en un edificio antiguo debemos considerar diversos factores:

- Ubicación. ¿Se instalará en una vivienda particular? ¿En una empresa? ¿En una comunidad de vecinos? Dependiendo de la ubicación y el uso previsto, será aconsejable uno u otro modelo. Así, por ejemplo, podremos optar entre ascensores de mayor capacidad de carga o velocidad.    

- Recorrido. ¿Qué distancia deberá realizar el ascensor? En este punto, deberemos considerar que plantas conectará, si es posible construir un foso y si disponemos de un techo suficiente para albergar la “huida” del ascensor. Son medidas técnicas, por lo que es aconsejable dejarse asesorar por un técnico especializado.

- Por otro lado, está el espacio disponible. Cada modelo de ascensor presenta unas medidas y exigencias propias. En este punto también deberemos contar con el soporte de un técnico para evaluar qué soluciones encajan mejor y que espacio es el más indicado. Por ejemplo, el hueco de escalera o el tragaluz comunitario pueden ser opciones viables aunque en un principio no se consideren. Además, pueden suponer un ahorro considerable en obras ya que no requieren grandes modificaciones. Así también, una ubicación anexa a la fachada es una alternativa a tener en cuenta, siempre y cuando dispongamos del permiso municipal, ya que se considera una edificación extra.   

Si finalmente es necesario montar el ascensor en el interior del edificio, un arquitecto y un técnico especializado deberán evaluar la mejor situación. En caso de tratarse de un edificio histórico, este será el punto más complejo ya que intervienen diferentes factores. A ello hay que sumarle que cada municipio, región o provincia elabora normativas específicas en esta materia.

Soluciones verticales existentes

La instalación en un edificio antiguo implica una intervención delicada, respetuosa con la estructura del edificio. Por ello, es importante que el diseño del ascensor sea compacto, ligero y estable. Además, debe ofrecer un amplio abanico de acabados para conseguir una mayor integración visual en el conjunto.

El ascensor ELEVO, por ejemplo, presenta una gran capacidad de adaptación. Puede instalarse en espacios desde 0,68 x 0,73m, presenta un consumo bajo (similar al de un electrodoméstico) y permite realizar recorridos de hasta 15 metros. Se trata de un ascensor eléctrico ligero y versátil, muy útil en estos casos.

Por otro lado, los ascensores hidráulicos como ASCENDO ofrecen una gran capacidad de carga en el mínimo espacio. Su mecánica, segura y fiable, es una de las mejores opciones para espacios públicos y privados. Además, ofrecen un amplio abanico de acabados.

En Válida Lift ofrecemos un amplio abanico de soluciones verticales: ascensores, elevadores, montacargas... Disponemos de equipo técnico especializado, con arquitectos e ingenieros preparados para ofrecerte asesoramiento y presupuesto sin compromiso. Llámanos: 972 476 068.