15 sep 2017

Como los ascensores cambian la vida

Como los ascensores cambian la vida

Salir a la calle no siempre es posible. Lo que para algunos supone un hecho cotidiano, para otros  puede llegar a ser una barrera insuperable. Todavía existen muchos edificios donde la accesibilidad es una tarea pendiente, comprometiendo la movilidad de sus inquilinos y familiares. Por ello, la instalación de un ascensor es, en muchos casos, la solución más recomendable aunque su precio sea más elevado que otro tipo de soluciones.

El mapa de la accesibilidad

A día de hoy, en Barcelona existen más de 19.000 edificios de viviendas de más de 4 plantas que no tienen ascensor. De estos, el 25% sería fácil montar un ascensor, sin alterar la estructura existente. Esta realidad afecta diariamente a miles de personas. Incluso la gente más joven, en el momento que son padres, se ven obligados a cambiar de piso. De esta manera, se produce la devaluación de estas viviendas, con el consiguiente aislamiento social. Los barrios del Carmel, La Guineueta, Montbau, Ciutat Meridiana o el Bon Pastor son algunos ejemplos.

Por otro lado, está la vinculación con el barrio. En un edificio accesible es posible vivir más años. Por ello, la instalación de un ascensor o cualquier otra solución favorece una relación a largo plazo entre el vecino o propietario y el barrio. Es algo a tener en cuenta a la hora de formar una familia, por ejemplo. Además, supone una revalorización de la propia vivienda.

Para poner fin a esta realidad, el ayuntamiento de Barcelona subvenciona hasta el 50% del importe del ascensor, llegando incluso al 100% si hablamos de rentas bajas. Los nuevos planes de rehabilitaciones, donde se engloban estas subvenciones, son un claro referente a nivel nacional. El consistorio destaca que las ayudas no están limitadas a la accesibilidad total (imposible en muchas fincas barcelonesas), sino que benefician incluso a los titulares de pisos donde el elevador solo puede instalarse a partir de unos pocos escalones de altura.

Por otro lado, las normativas municipales y la entrada en vigor de la nueva ley en accesibilidad dan cobertura jurídica a las personas con discapacidad o movilidad reducida, haciendo obligatorias las mejoras de accesibilidad. Ello permitirá dar un paso de gigante en el campo de la accesibilidad, tanto en espacios públicos como privados.

En Válida Lift te ofrecemos asesoramiento en accesibilidad, gratuito y sin compromiso. Si estás pensando en instalar un ascensor en tu edificio o mejorar la accesibilidad, llámanos: 972 476 068.

Fuente: El Periódico