13 dic 2017

La venta de inmuebles crece en España un 16%

La venta de inmuebles crece en España un 16%

Tras años de crisis y números rojos, la venta de inmuebles presenta datos muy positivos en este último trimestre. Según la estadística de transacciones inmobiliarias presentadas este mes por el Ministerio de Fomento, el incremento de ventas se sitúa en torno al 16%. Supone una venta total de 121.561 propiedades, cifra que supera los mejores números del 2008, año que marca el inicio de la última gran crisis. Desde una perspectiva más general, este último año de ha registrado el mismo crecimiento medio comparado con el período anterior.

Mapa del crecimiento inmobiliario

El incremento de ventas está presente en todas las comunidades autonómicas. La Rioja encabeza el mayor crecimiento, con un aumento del 32,9%, seguida muy de cerca por Cantabria (+31,9%). Las comunidades de Murcia y Andalucía son las siguientes, con un promedio del 24%. Catalunya es otra de las comunidades más destacadas, superior a la media, con un 19%.

Por provincias, los principales puntos de mayor venta son: Alicante, Málaga, Barcelona y Madrid en este orden.

Por el contrario, las cifras más bajas las encontramos en Extremadura (5%) y País Vasco (6%). Aun así, todas las comunidades presentan un crecimiento positivo y que empieza a marcar una nueva tendencia en el mercado inmobiliario.

¿Qué tipo de inmueble se vende más?

El principal volumen de ventas se encuentra en la vivienda de segunda mano. Supone el 90,6% del total, sumando una cifra de 110.126 propiedades. La parte restante, inferior al 10%, corresponde a obra nueva.

Cabe señalar el alto porcentaje de compra de viviendas por extranjeros residentes en España. Supone casi el 18% del total, hecho que explica la concentración de transacciones en provincias como Alicante, Málaga, Barcelona o Madrid. Este es uno de los públicos que más está creciendo en nuestro país, sobre todo en este último año, dentro de una tendencia al alza.

Fuente: Diario Informacion