7 sep 2017

“Tener ascensor en la comunidad es obligatorio”

“Tener ascensor en la comunidad es obligatorio”

En una entrevista reciente a realizada a Vicente Magro Servet, magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid y colaborador colegios de arquitectos de España,  recogida en el diario La Opinión se expuso públicamente algunas de las implicaciones de la nueva normativa en accesibilidad. Se trata de conjunto de leyes que reconocen, finalmente, el derecho de las personas con algún tipo de movilidad reducida. Así, se obliga a espacios públicos y edificios de viviendas a hacer accesibles los espacios comunes.

Antes del 2013, si un vecino necesitaba un ascensor para poder llegar a su piso, era necesario la aprobación de la comunidad. Con la nueva ley, afirma Vicente Magro, este proceso podría desaparecer. La ley actual de accesibilidad prioriza la necesidad del usuario, por lo que ya no es necesario votar y estar de acuerdo. La comunidad tiene así la obligación, por ley, de instalar el ascensor, rampa o salvaescaleras que permita hacer accesibles los accesos al edificio.

Ello plantea varias incógnitas, sobre todo en las comunidades formadas por personas mayores, pensionistas o con un bajo poder adquisitivo. En estos casos, Vicente Magro afirma “Es cierto que es un problema, porque hay muchas personas que viven con pensiones muy bajas, que no pueden pagar una derrama, y que se encuentran con que tienen que hacer este tipo de obras que son muy gravosas para ellas. Por eso es necesario que, si hay una legislación que obliga a la solidaridad, la Administración sea la primera solidaria”.

En este punto las subvenciones serán clave para una aplicación exitosa y que sea socialmente responsable. La Administración pública deberá jugar un papel protagonista para poder ayudar a su complimiento, poniendo los medios que sean necesarios.

Es importante señalar que la instalación de un ascensor es una de las medidas más comunes. Es una de las soluciones más accesibles ya que su uso es apto para todas las personas. Aunque su coste sea algo más elevado, sigue siendo la opción más recomendable, sobretodo en comunidades de vecinos. Padres con el carrito del bebé, vecinos que hayan sufrido una lesión puntual, personas mayores,… la accesibilidad universal es un derecho de todos.

En Válida Lift estamos especializados en ascensores, elevadores y mejoras en accesibilidad para espacios públicos y privados. Si quieres instalar un ascensor, modernizar el que ya tienes o buscas asesoramiento entorno la accesibilidad, llámanos: 972 476 068.