27 ago 2018

70.000 familias de Sevilla todavía viven sin ascensor

70.000 familias de Sevilla todavía viven sin ascensor

Pese a la entrada en vigor de la de la Ley General de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, que establece que desde el 4 de diciembre de 2017 todos los edificios en España deben ser accesibles, aun son muchos los ejemplos donde la accesibilidad es una utopía. Actividades esenciales, como poder salir a la calle o ir al supermercado continúan siendo una acción imposible miles de personas.

Uno de estos ejemplos lo encontramos en Sevilla, ciudad en la que al menos 67.899 viviendas ubicadas en bloques de tres y cuatro plantas no disponen actualmente de ascensor. Este dato, publicado por el diario ABC, pone en evidencia que la entrada en vigor que con la nueva ley no ha sido motivo suficiente para solucionar este panorama. El diario también señala que las ayudas del a Administración no son suficientes y además hay muchos bloques en los que no se pueden instalar ascensores y precisan otras soluciones.

Ante este escenario, la Junta de Andalucía ha decidido elaborar un plan de accesibilidad de su parque público, que supone un 11,3% del total del parque residencial. Aun así, siguen siendo cifras muy limitadas, insuficientes para fomentar un cambio a favor de la accesibilidad.

Cabe señalar que tras estos números se esconde un drama humano. Las viviendas sin ascensor deben adaptarse a la normativa vigente, lo que supone una inversión que muchos vecinos no pueden permitirse. Así también, los vecinos con discapacidad o movilidad reducida precisan a toda costa un itinerario accesible dentro de su edificio, que les permita entrar y salir de casa de manera autónoma y segura.

 A todo ello, cabe sumar que los pisos en edificios sin ascensor tienen un precio inferior, lo que supone una barrera económica para aquellas personas que quieran mudarse a una propiedad más accesible. Por ello, es importante que tanto des del sector privado como público se tome conciencia de esta realidad y se emprendan nuevas medidas lo antes posible.