12 abr 2018

Ascensores, accesibilidad y espacios urbanos

Ascensores, accesibilidad y espacios urbanos

En los últimos años se ha hablado mucho de arquitectura y accesibilidad universal. Pero a día de hoy continúa siendo muy difícil (o casi imposible) poder recorrer una ciudad independientemente de nuestro grado de movilidad. Escalones, rampas impracticables, socavones o desniveles peligrosos son algunas de las barreras que hacen imposibles a muchas personas actividades como ir a comprar el pan o salir de fiesta.

En el ámbito privado-doméstico, las nuevas normativas ya señalan esta necesidad. Así también, en los espacios públicos la ley marca la obligatoriedad de cumplir con la accesibilidad universal, pero es también donde encontramos mayores deficiencias. Además de los requisitos técnicos y funcionales, integrar estas soluciones en la arquitectura urbana acaba siendo una opción que se descarta para poder ajustar el presupuesto. Conseguir el efecto contrario es todo un reto y en España tenemos algunos ejemplos muy positivos.

Muestra de ello es el estudio VAUMM. En el barrio de Alaberga, en Errentería (Guipúzcoa) han demostrado que integrar soluciones en accesibilidad es posible. Y además, con estilo. Para ello, no es necesario desembolsar una gran cantidad de dinero, sino practicar la empatía.  Paisaje y arquitectura se camuflan, dialogan con el lugar y juegan como vecinos. Esta transformación ha permitido darle una nueva imagen al barrio, ponerlo al día en accesibilidad y revalorizarlo.

Otro estudio de arquitectura que destaca por su dedicación a la accesibilidad es el Enrique Rovira-Beleta. Diseñó y desarrolló la accesibilidad en las Olimpiadas de Barcelona del 1992 y desde entonces ha trabajado intensamente en el concepto de “accesibilidad desapercibida”. Hoy continúa aplicando este concepto en todos sus trabajos, ya sea en ámbito público como privado.

En Válida Lift estamos comprometidos con la accesibilidad y la movilidad. Contamos con una larga experiencia ofreciendo soluciones verticales que permiten hacer la vida más fácil y segura. Llámanos y te ofreceremos asesoramiento y presupuesto sin compromiso: 972 476 068.