23 sep 2021

Ascensores para interior de viviendas

Ascensores para interior de viviendas

Al mudarnos a una vivienda de varias plantas, con el tiempo pueden presentarse problemas de accesibilidad. Puede que nuestras facultades físicas, o las de algún miembro de la familia, se reduzcan, y salvar las escaleras se convierta en un problema. En estos casos, no es necesario abandonar nuestra casa de toda la vida, o limitar la estancia a la planta baja. Existe la opción de instalar un ascensor en el interior de la vivienda. Gracias a los nuevos avances en el sector, las posibilidades son tan amplias que se pueden diseñar elevadores adaptados para todos los espacios.

 

Ascensores para el interior de viviendas unifamiliares

Además de los ascensores clásicos para las comunidades de vecinos, también existen ascensores para viviendas unifamiliares o ascensores para dúplex que se pueden adaptar a cualquier espacio, aunque el inmueble no cuente con una zona reservada para este tipo de instalación. Cada vez son más las personas que, a la hora de afrontar una reforma, eligen invertir parte del presupuesto para instalar un ascensor en la casa. Además, de aumentar el valor de la vivienda, es una apuesta por la comodidad y una mayor calidad de vida.

Hasta hace poco, para eliminar la barrera arquitectónica que suponen las escaleras para las personas con movilidad reducida o mayores, había que recurrir a otras soluciones como el cambio de vivienda, que no siempre era viable, o a un ascensor convencional, con unos muy elevados, fuera del alcance de la mayoría de propietarios. Actualmente, las cosas han cambiado y se pueden instalar ascensores dentro de casa, sin foso y sin obras, en 48 horas.

Los ascensores para interior de casas particulares son similares a los convencionales en cuanto a su aspecto, pero los requisitos técnicos son diferentes, lo que reduce su coste. La principal diferencia es que son de menor tamaño, ya que están pensados para adaptarse a espacios reducidos y podemos encontrar modelos de hasta menos de 1 m². Sin embargo, las medias son personalizables y se pueden diseñar para adaptarse al uso simultáneo de varias personas o sillas de ruedas. Otra diferencia es que no funcionan con un sistema de poleas como los ascensores de edificios de muchas plantas. En este caso el mecanismo es neumático, hidráulico o eléctrico, y no requieren tanto espacio para maquinaria. Tampoco necesitan foso, o de requerirlo, en algunos modelos, es de apenas 25 cm como máximo, lo que apenas requiere obras. 

 

Tipos de ascensores unifamiliares

Antes de instalar un ascensor unifamiliar conviene saber que existen distintos sistemas disponibles en el mercado, para que cada familia elija el más conveniente a sus necesidades y posibilidades.

 

Hidráulicos

Por un lado, encontramos los ascensores con sistemas hidráulicos, por ejemplo nuestro modelo de ascensor hidráulico Hidris. Los más empleados en la actualidad para este tipo de ascensores. Su coste es más bajo, y se pueden adaptar fácilmente a los espacios más pequeños. El consumo energético es también muy reducido.

 

Eléctricos

Por otro lado, están los ascensores con sistemas eléctricos, que a su vez cuentan con dos modalidades: con contrapesado, que tienen menor consumo eléctrico, pero requieren más espacio; y sin contrapeso, que aprovechan mejor el espacio, pero el consumo eléctrico es superior. Ofrecen arranques y paradas muy suaves, aunque su coste es algo mayor.

 

Neumáticos

El tercer sistema disponible es el ascensor neumático que se caracterizan por su forma cilíndrica y su estética cuidada. Son panorámicos, aprovechan el espacio al máximo, y no necesitan aceites para funcionar. Como desventaja, su consumo eléctrico es algo más elevado, y hay menos medidas disponibles.

 

Los ascensores hidráulicos suponen en la actualidad en torno al 85% de las instalaciones en viviendas unifamiliares por su relación calidad/precio. En cuanto a los sistemas eléctricos, están evolucionando rápidamente para poder adaptarse al ámbito doméstico, y se trata de la segunda alternativa más demandada. Los ascensores neumáticos son por ahora minoritarios, debido principalmente a su mayor coste.

Lo ideal antes de elegir es que un equipo de expertos analice los pros y los contras que ofrecen los diferentes sistemas según cada caso particular.

 

Mantenimiento de ascensores unifamiliares

El mantenimiento de los ascensores en interior de vivienda es obligatorio por ley, además de ser imprescindible para la seguridad y el buen funcionamiento del mismo. Aunque se trata de una herramienta de transporte segura, eficiente, y diseñadas para afrontar todo tipo de imprevistos, como cualquier tipo de maquinaria, requiere revisiones periódicas y cierto mantenimiento. En España la normativa en este aspecto está regulada en la Instrucción Técnica Complementaria AEM 1 “Ascensores” del Reglamento de aparatos de elevación y manutención, que a su vez recogida en el Real Decreto 88/2013 de 8 de febrero. Desde el año 2015 los ascensores o elevadores familiares tienen que aparecer inscritos en el Registro de Aparatos Elevadores (RAE) para su puesta en marcha, donde quedan registrados con un número identificativo. Algunas empresas como Valida Lift incluyen en sus servicios distintos plantes de mantenimiento para que cada usuario pueda contratar el que mejor se adapte a sus circunstancias particulares.

 

Presupuesto para ascensores para casas

En Valida Lift contamos con un amplio catálogo de ascensores para interior de vivienda, con modelos que a su vez se pueden personalizar a gusto del cliente. Si necesitas asesoría sobre qué tipo de elevador es el más indicado para tu vivienda, o buscas un presupuesto personalizado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Hacemos instalaciones en las provincias de Barcelona, Tarragona i Girona.