13 oct 2016

Ascensores para viviendas unifamiliares

Ascensores para viviendas unifamiliares

Como en todo, los ascensores para viviendas unifamiliares también presentan ventajas e inconvenientes. De entrada, debemos decir que se trata de una solución universal, apta para personas con discapacidad física, personas mayores o niños. Pero aunque en apariencia puedan parecer similares a los instalados en otro tipo de construcciones, un ascensor doméstico presenta sus propias características.

Ventajas de instalar un ascensor en una vivienda unifamiliar

Independientemente del tamaño de la casa, una de las principales ventajas de los ascensores es la facilidad con las que nos permiten subir y bajar escaleras. Sea una casa de dos o más niveles, los ascensores nos permiten pasar de una planta a otra con solo apretar un botón.

Por otro lado, a diferencia de las plataformas salvaescaleras o las sillas elevadoras, un ascensor puede transportar diversas personas a la vez. Dado el caso, también nos permitirá subir y bajar mercancías (carro de la compra, muebles, electrodomésticos…) de una manera rápida y segura. Por ello, son una solución versátil, son un rango de usos más amplio que otras soluciones técnicas.

A nivel estético, los ascensores ofrecen multitud de acabados y opcionales a escoger. Ello permite integrar o resaltar más la máquina, consiguiendo un diseño acorde con nuestras preferencias o gustos. En el caso de otras soluciones, como las plataformas salvaescaleras o las sillas subeescaleras, el margen para personalizar e integrarse en la casa es mucho más limitado.

Por ello, siempre que es posible, instalar un ascensor es la mejor opción para mejorar la accesibilidad de nuestro hogar y hacernos ganar en calidad de vida y autonomía. Además, incrementará el valor de nuestra vivienda, por lo que se puede considerar una inversión recuperable a corto, medio y largo plazo.

Desventajas de un ascensor doméstico

Por contra, si instalamos un ascensor en nuestra casa, deberemos ceñirnos a los siguientes puntos:

- Cumplir con la normativa vigente. Los ascensores son máquinas sujetas a una normativa propia, donde se especifica qué controles y protocolos de fabricación deben pasar. Estas normativas velan por el correcto funcionamiento del ascensor, anteponiendo sobretodo la seguridad de los ocupantes. Ello se traduce, entre otras cosas, a que por ley los ascensores deben pasar periódicamente una inspección técnica y cumplir con un una lista de requisitos técnicos que garantice su correcta homologación. Estas máquinas están sujetas así a un mantenimiento obligatorio que correrá al cargo de los propietarios de la casa. Solamente un técnico oficial está autorizado a pasar la revisión que marca la ley.

- Medidas. Hasta la fecha, uno de los principales inconvenientes de los ascensores era el espacio que ocupaban. Sino disponíamos de un gran espacio o de un cajón de obra ya hecho, era muy difícil poder instalar uno a posteriori. A día de hoy, innovaciones como el motor Gearless permiten que ascensores eléctricos no requieran sala de máquinas. En el caso de los hidráulicos, cada vez más las cabinas aprovechan el máximo espacio y las medidas de la central son más reducidas.

Aun así, encontrar espacio suficiente sin comprometer la estructura de la casa resulta complicado. Por ello, en Válida Lift ofrecemos dos alternativas más. Una, optar por una estructura autoportante. Esta puede instalarse como un anexo de la casa, siempre que la ordenanza municipal lo permita, pudiendo conectar diferentes plantas albergando el ascensor en su interior. La otra opción es el revolucionario sistema ELEVO. Gracias a su mecanismo de tracción, es posible instalarlo en huecos dónde antes era impensable, desde 0,73m x 0,68m.

- Precio. En la mayoría de los casos, el precio de un ascensor supera y mucho a los de otras soluciones como las sillas subeescaleras. Aun así, debemos tener en cuenta, como hemos dicho, que un ascensor es una inversión ya que dará valor a nuestra casa. Además, en Válida Lift te ofrecemos la posibilidad de financiar tu comprar en los plazos que mejor se ajusten a tu presupuesto. Llámanos e infórmate: 972 476 068. Te ofrecemos asesoramiento y presupuesto sin compromiso.