11 oct 2018

Ayudas a la rehabilitación para fomentar el alquiler

Ayudas a la rehabilitación para fomentar el alquiler

Tras meses de subida ininterrumpida en el precio del alquiler, el gobierno central está valorando la posibilidad de crear incentivos y ayudas para la rehabilitación de edificios. Así lo manifestaba Helena Beunza, secretaria general de Vivienda, hace unos días en la las IV Jornadas Inmobiliarias organizadas por el Colegio Oficial y Asociación de Agentes Inmobiliarios de Madrid.

El objetivo de estas medidas es garantizar la igualdad de todos los españoles en su derecho constitucional a una vivienda digna e independiente. Beunza asegura que su ministerio y el propio Ejecutivo están trazando ya las principales líneas de actuación. Cabe recordar que el mercado del alquiler residencial en España ha presentado un notable aumento de los precios, llegando a ser inviables para la mayoría de jóvenes que quieren independizarse.

Para ello, el gobierno está elaborando una nueva Ley Estatal de Vivienda plurianual, la cual se empezará a debatir en breve con las comunidades autónomas y otros partidos de la oposición. Según Beunza, se quiere llegar a un pacto de Estado en el ámbito de la vivienda en España que permita “aumentar y dar especial protección jurídica al parque público de vivienda, blindar la función social de la vivienda, impedir la enajenación de la vivienda pública a fondos buitre y dar más transparencia y seguridad a compradores, vendedores, arrendadores y arrendatarios”.

Por otra parte, asegura que este nueva Ley Estatal deberá generar un marco de seguridad y transparencia, algo que necesita el mercado actual, sobretodo en el punto referente a la compraventa. El gobierno se ha marcado el 2019 como año de inicio de estas nuevas medidas e estímulos, las cuales empezarán por fomentar el alquiler de las viviendas vacías y crear un mayor parque de vivienda social.

Fuente: La Vanguardia