10 nov 2016

Características de los elevadores eléctricos

Características de los elevadores eléctricos

Una de las soluciones verticales más instaladas a día de hoy son los elevadores eléctricos. Como su nombre indica, basan su sistema de tracción en el empuje generado por un motor eléctrico. Como vimos en el último post, esta es una de las principales diferencias ante los ascensores hidráulicos, que utilizan presión hidráulica para desplazar la cabina.

Los elevadores eléctricos presentan características propias, muy diferentes a las de otros sistemas de elevación. Para empezar, está su motor que se basa en el arrastre de poleas y contrapesos que mueven los cables de la cabina. Este sistema obliga a situar el motor en la parte superior del hueco del ascensor, punto donde se ejerce la fuerza. Por el contrario, los elevadores hidráulicos asientan el motor y su fuerza en la base.

El hecho de tener que disponer de un motor en la parte superior ha obligado a dotar de una sala de máquinas a los elevadores eléctricos. Ello implicaba destinar un espacio extra considerable a albergar el motor, así como la infraestructura suficiente para que el técnico de mantenimiento pudiese acceder hasta él. Éste era uno de los principales hándicaps de este tipo de elevadores ya que en el caso de los ascensores hidráulicos únicamente precisan una pequeña central en la planta inferior, equivalente a un pequeño armario, y de fácil acceso.

Con la aparición del motor Gearless, las ventajas de los ascensores hidráulicos se acortaron. Con este innovador motor, de dimensiones mucho más reducidas y mayor eficiencia energética, las salas de máquinas dejaron de ser necesarias. Además, al disponer de un acumulador eléctrico, podían conectarse a la corriente convencional mientras que los elevadores hidráulicos precisan una toma trifásica.

Aun así, los elevadores eléctricos siguen requiriendo una estructura más grande y compleja que los hidráulicos. El hueco del ascensor debe albergar así las guías, poleas de tracción y contrapesos para su correcto funcionamiento, elementos que incrementan considerablemente el precio. Ello se traduce en que el coste de un elevador eléctrico continúa siendo más caro que uno hidráulico.

Con las últimas innovaciones técnicas, los elevadores eléctricos han mejorado todavía más su rendimiento y precio. Un claro ejemplo de ello es ELEVO, es ascensor que encaja. Con un consumo equivalente al de un electrodoméstico convencional, este ascensor es capaz de transportar hasta 375kg en un recorrido máximo de 15 metros. Su punto fuerte pero es que aprovecha el 95% del espacio, pudiendo instalarse donde un elevador eléctrico o hidráulico seria imposible. Así, es posible instalarlo en agujeros desde 0,68m x 0,73m, aprovechando todo el hueco para la cabina. Ello es gracias a su sistema de tracción, compacto y eficiente, y al hecho de no necesitar guías convencionales. Además, es fácil y rápido de instalar, lo que supone un ahorro considerable que permite situar este modelo al precio similar al de un elevador hidráulico.

En Válida Lift disponemos de un amplio abanico de soluciones verticales: ascensores y elevadores eléctricos, hidráulicos, de tracción neumática,… además del innovador ascensor ELEVO. Ofrecemos soluciones adaptadas a tus necesidades y al diseño que prefieras. Llámanos y solicita su presupuesto: 972 476 068.