23 nov 2018

China podría tener la clave para construir un ascensor espacial

China podría tener la clave para construir un ascensor espacial

Científicos chinos afirman haber desarrollado una fibra de nanotubos de carbono lo suficientemente fuerte como para usarla para construir un ascensor espacial. El equipo de investigación de la Universidad de Tsinghua patentó la tecnología y publicó parte de su investigación en la revista Nature Nanotechnology a principios de este año. Se trata de un innovador material que provocaría  "una gran demanda en muchos campos de gama alta, como equipos deportivos, armaduras balísticas, aeronáutica, astronáutica e incluso ascensores espaciales". 

Como vimos en un anterior post, los ascensores podrían ser la alternativa a los costosos e ineficientes medios de transporte espacial actual. Además, serían más seguros y fáciles de construir. El problema de la resistencia aún no se ha resuelto porque un ascensor así necesitaría un material lo suficientemente fuerte para soportar el enorme peso y la tensión involucrados.

Con esta nueva fibra, es posible que esto cambie. El cable superligero y ultra fuerte requerido para un elevador espacial necesitaría resistencia a la tracción, para resistir el estiramiento, de no menos de 7 gigapascales, según la NASA. El equipo de la universidad de Tsinghua, desarrollador de este material, dice que su última fibra de nanotubos de carbono tiene una resistencia a la tracción de 80 gigapascales. ¿Será pues el paso decisivo para realizar el primer ascensor espacial?

Fuente: The Star Online