29 nov 2016

¿Dimensiones de un ascensor?

¿Dimensiones de un ascensor?

¿Las dimensiones de un ascensor son siempre las mismas? ¿Existen “tallas” o medidas estándar? ¿Qué espacio tengo que tener para instalar uno? Hoy abordamos una de las principales preocupaciones a la hora de instalar un ascensor: el espacio que ocupa.

¿Estándar o a medida?

Actualmente existe un amplio surtido de modelos de ascensores y montacargas para personas. Cada modelo cubre un rango distinto de medidas. Lógicamente, no es lo mismo una cabina de ascensor doméstico que uno ubicado en un centro comercial. Dependiendo de su uso y capacidad, las medidas varían bastante.

Así también, debemos tener en cuenta el sistema de tracción. Un ascensor hidráulico debe albergar una estructura muy diferente a la de uno eléctrico. Además, existen versiones con o sin sala de máquinas para los eléctricos.

Por norma general, se suele optar por instalar la solución que mejor aproveche el espacio. Así, podemos encontrar una primera clasificación: los ascensores accesibles para silla de ruedas y los que no lo son. Siempre es preferible que permita el acceso, cumpliendo así con las últimas normativas en accesibilidad. Además, podremos disfrutar de una solución universal, apta para personas mayores, con discapacidad o con movilidad reducida.

A partir de aquí, las dimensiones de un ascensor dependen de las características del hueco, materiales, acabados,… Normalmente, las medidas de la cabina se suelen estandarizar según el ancho de las paredes. Por ejemplo, un recurso común es ofrecer medidas estándar de pared con diferencias de 5cm. Así, podremos tener cabinas con una longitud de 90, 95, 100,105cm, etc.

Dimensiones de un ascensor: adaptación vs capacidad

Las mejoras en los sistemas de producción han permitido mejorar la oferta de ascensores. Cada vez más, encontramos no solo cabinas a medida, sino soluciones completamente a medida del espacio y nuestras necesidades.

Esta adaptación en ocasiones implica una reducción de la capacidad. No siempre es posible instalar un motor que aproveche el potencial del ascensor, sobre todo si hablamos de dimensiones reducidas.

Esta confrontación entre adaptación y capacidad desaparece con el innovador sistema ELEVO. Este ascensor eléctrico puede instalarse en un espacio mínimo de 0,68m x 0,73m y llegar a cubrir hasta 1,28m x 1,13m. Dentro de estas medidas, puede ajustarse según queramos, llegando a ofrecer hasta 4 embarques. Además, requiere solo un foso de 5cm y su consumo eléctrico es equivalente al de un electrodoméstico.

En Válida Lift encontrarás el sistema ELEVO y un amplio abanico de soluciones verticales: montacargas, montaplatos, ascensores eléctricos, hidráulicos, neumáticos,… Gestionamos de manera integral la instalación de tu ascensor, ofreciendo soluciones adaptadas para cada espacio. Llámanos e infórmate: 972 476 068.