26 jul 2018

El precio de la vivienda crecerá hasta el 5,4% en 2018

El precio de la vivienda crecerá hasta el 5,4% en 2018

Según el informe “Mercado residencial en España” publicado por Servihabitat Trends, este año se producirán 670.000 transacciones, un 24% más que el año pasado. Esta cifra supone un incremento del 5,4%, algo ligeramente inferior a los resultados del 2017 (6,2%). A efectos prácticos, supone 7.825 operaciones de compraventa al mes. La mayor parte de las transacciones se concentran en Andalucía, Valencia y Cataluña, mientas que en Cantabria, Castilla-La Mancha y Aragón encontramos más operaciones que la media nacional. Por el contrario, Ceuta y Melilla se sitúan a la cola.

Cabe señalar que el esfuerzo medio que debe realizar un hogar en España para comprar una casa sigue al alza. Comprar una vivienda hoy es más difícil que hace unos años dado el aumento del precio de la vivienda. Así, partiendo de un suelo medio nacional de 22.800€ brutos (según el INE), una pareja finalizaría, de media, la compra de la vivienda en 7 años. Estos datos deben contrastarse con la edad media del comprador de una propiedad residencial: 38 años. Esta cifra aumenta hasta los 46,5 en el caso de las segundas residencias/vacacionales.

Desde una perspectiva general, el 2018 presenta un mercado residencial dinámico, si bien existen grandes diferencias a nivel local. Centrándonos en las líneas generales, podemos ver un aumento de la demanda en la compra de vivienda en casi toda España. Los principales motivos son una mejor expectativa de futuro sustentada por un mayor ritmo de creación de empleo, una recuperación de la confianza en el sector del ladrillo, un ligero aumento de concesiones de hipotecas y una demanda activa para invertir en inmuebles.

La compraventa de viviendas residenciales, al alza

Actualmente, el stock de viviendas en venta sigue bajando, aunque todavía existe un ratio de 97,7 viviendas nuevas por cada 10.000 habitantes. El alquiler residencial continua ganando peso en España incentivado por su rentabilidad (5,7%). Por ello, parte importante de las transacciones se realizan con el objetivo de alquilar, no como vivienda principal, contribuyendo a aumentar el precio medio del alquiler, que actualmente se sitúa en torno los 680€ para un piso de 80m2. El aumento de estos precios obliga a plantear a muchas parejas la opción de comprar una vivienda.

Por otra parte, el estudio señala que los extranjeros realizan el 17,5% de las transacciones. En estos casos, las operaciones se concentran en las principales capitales (Barcelona y Madrid) y en la costa mediterránea (Islas Baleares, Valencia, Andalucía o Murcia).

Fuente: Fotocasa