28 dic 2016

Elevadores para espacios reducidos

Elevadores para espacios reducidos

Los elevadores para espacios reducidos, hasta hace unos años, eran un producto totalmente impensable. En muchos casos, requería de una gran inversión ya que se trataba de una máquina hecha a medida, pensada para ajustarse a unas condiciones muy concretas. A día de hoy, gracias a los últimos avances en soluciones verticales, es posible encontrar productos mucho más económicos, eficientes y atractivos.

Uno de los principales problemas a la hora de instalar un ascensor es la falta de espacio. Los ascensores eléctricos tradicionales requieren sala de máquinas, lo que supone un recorrido extra que puede impedir su colocación. Con la aparición del motor Gearless hace unos años, fue posible suprimir esta necesidad. Gracias a su sistema de tracción compacto ya no era necesario la sala de máquinas, abriendo un camino de posibilidades. Además, supuso un avance en eficiencia energética, lo que se traduce en un ahorro a medio y largo plazo.

Antes de la aparición de los motores Gearless, los ascensores hidráulicos eran la opción favorita. No requieren sala de máquinas, presentan un mecanismo de tracción mucho más sencillo de instalar que el de un ascensor eléctrico y su capacidad de carga es muy alta. Desde el punto de vista de la eficiencia, los ascensores hidráulicos solamente consumen energía durante los trayectos de ascensor. Durante el descenso, el sistema hidráulico abre las válvulas, lo que permite bajar la cabina de una manera controlada solo con el efecto de la gravedad.

Pese a estas innovaciones, los ascensores eléctricos e hidráulicos requieren espacio suficiente para albergar los mecanismos de guías, cables, pistones o contrapesos. En muchos casos, son estos componentes lo que acaban imposibilitando la instalación de un ascensor ya que requieren un espacio considerable que no siempre es posible disponer.

Ante esta realidad, han aparecido diferentes sistemas de elevación que han conseguido reducir estos componentes a la mínima expresión sin renunciar a la máxima seguridad, permitiendo un mayor espacio para la cabina y su colocación en espacios antes impensables.

Uno de los sistemas más conocidos es el de ÁGILE, un ascensor con sistema de tracción mediante bomba de vacío. Gracias a este mecanismo, este ascensor no requiere cables ni guías, lo que permite aprovechar el máximo espacio. Además, utiliza una estructura autoportante en forma de tubo, facilitando todavía más su instalación. Gracias a ello, es posible instalarlo en huecos de obra desde 0,93m de diámetro. Además, tanto la cabina como la estructura son panorámicas, lo que evita cualquier sensación de claustrofobia.

El ascensor ÁGILE abrió las puertas de los ascensores compactos, aportando una solución innovadora y segura para espacios reducidos. Además, rompía con otra de las limitaciones: el peso de la estructura. A parte del foso, un ascensor requiere una estructura suficientemente resistente para soportar la cabina, los mecanismos y ocupantes. Por ello, sería imposible instalarlos en espacios como un dúplex ya que comprometería la seguridad de la estructura del edificio.

Otro de los mecanismos innovadores es el sistema ELEVO. Supone uno de los mayores avances en soluciones verticales para espacios reducidos. No requiere guías, ni contrapesos ni pistones, lo que permite aprovechar el máximo espacio del hueco. Mientras un ascensor hidráulico o eléctrico pierde hasta 30cm por cada lado, ELEVO solo pierde 5cm. Ello supone mayor espacio para la cabina y una mayor capacidad de adaptación. De esta manera, es posible instalarlo en huecos de obra desde 0,68m x 0,73m.

El ascensor ELEVO presenta otras características que permiten ofrecer una gran capacidad de adaptación. Por ejemplo, ofrece acceso a los 4 lados de la cabina (un ascensor convencional solamente puede ofrecer un máximo de 3), recorre hasta 15m verticales, no requiere foso y cuenta con un mínimo consumo energético (inferior al de un electrodoméstico). Además, ofrece un amplio abanico de acabados.

Si estás buscando un ascensor para espacios reducidos, en Válida Lift encontrarás diversos modelos. Además, disponemos de una amplia gama de soluciones verticales: ascensores eléctricos, hidráulicos, montacargas, elevadores, montachoches,… Llámanos e infórmate: 972 476 068.