3 ago 2016

Instalar un ascensor en una comunidad de propietarios

Instalar un ascensor en una comunidad de propietarios

Instalar o no instalar un ascensor, esta es la cuestión

Invertir en la instalación de un ascensor supone dos ventajas importantes: una, mejora de la calidad de vida y la accesibilidad de los vecinos y dos, el incremento del valor del edificio (con ascensor el piso se valora más). Si bien, puede ser que no todos los vecinos vean con buenos ojos tirar adelante con la instalación del ascensor. De hecho, este tema suscita muchas discusiones y conflictos entre los vecinos de la comunidad de propietarios porque son muchos los elementos a consensuar: derramas, ubicación del ascensor, mantenimientos… etc.

¿A quién podemos acudir cuando tenemos dudas de este tipo? Sin duda a la Ley de Propiedad Horizontal. Con esta Ley en la mano podremos resolver incidencias desde un punto de vista objetivo. Y es que, por ejemplo:

¿Cuántos votos necesitamos para poder instalar un ascensor en la Comunidad de Propietarios?

Para poder instalar un ascensor en la Comunidad se necesita el voto favorable de la mayoría de propietarios, que, al mismo tiempo deben representar la mayoría de las cuotas de participación. Así lo dice la Ley de Propiedad Horizontal, artículo 17.2.

¿Qué son las cuotas de participación?

Según el artículo 3 de la Ley de Propiedad Horizontal, el propietario, además de tener derecho a la propiedad de su piso o local, es copropietario del resto de elementos, pertenencias y servicios comunes del inmueble.

El porcentaje de participación de cada propietario sobre estos elementos comunes se calcula en función de las características de los pisos o locales: si están ubicados en interiores o exteriores, cuál es su situación, qué superficie útil tiene, qué uso se presume sobre los elementos o servicios comunes… etc. Normalmente, el propietario único del edificio determina esta cuota al vender por pisos el inmueble (también puede establecerse por acuerdo de todos los propietarios, por resolución judicial o laudo arbitral).

Esta cuota permite determinar en qué porcentaje cada propietario debe contribuir en los gastos y cargas comunes o el porcentaje de beneficios que pudiera obtener la comunidad.

Las cuotas de participación también permiten asignar la distribución de votos entre los copropietarios y las mayorías necesarias para adoptar algunos acuerdos.

¿Debemos someter a votación la instalación de un ascensor cuando suponga la supresión de barreras arquitectónicas?

Sí, debemos someter a votación la instalación del ascensor en el caso que suponga la supresión de barreras arquitectónicas (artículo 17.2). Para instalarlo es necesaria la doble mayoría de propietarios y cuotas.

Sin embargo, la instalación del ascensor es obligatoria y no requiere acuerdo en la comunidad de propietarios cuando los gastos anuales derivados de la obra no superen las 12 mensualidades ordinarias (una vez descontadas las subvenciones o ayudas públicas) y, al mismo tiempo, cumplan con algunos de los siguientes requisitos:

En la comunidad reside algún vecino o propietario con discapacidad acreditada y/o es mayor de 70 años y lo solicita para conseguir un entorno accesible sin barreras

La persona que solicita la instalación el ascensor tiene en propiedad una vivienda o local en la que habita o trabaja alguna persona mayor de 70 años y/o con discapacidad

Si hay algún propietario que se oponga o demore injustificadamente al pago de estos gastos derivados de la instalación del ascensor tendrá que responder de manera individual a las sanciones que puedan imponerse en vía administrativa.

¿Cómo se reparte el coste de la instalación del ascensor entre todos los propietarios de la comunidad?

Como podéis imaginaros el tema de la repartición de los costes de la instalación es el que más problemas genera a la hora de plantearse una mejora de la accesibilidad en las comunidades de propietarios. La polémica está servida: los vecinos de las plantas bajas son reticentes a asumir el coste de una instalación que no usarán (a priori); los vecinos de las plantas intermedias quieren que los vecinos de las plantas superiores y/o ático paguen más porque usarán el ascensor más que ellos; los vecinos sin problemas de movilidad no encuentran necesario colocar ahora el ascensor pero la señora en silla de ruedas mientras no puede salir de su casa… Y así un sinfín de situaciones porque cada cual expone cómo la llegada del nuevo inquilino, el ascensor, les repercutirá a nivel personal y económico.

Frente a estos debates, volvemos a consultar la Ley de Propiedad Horizontal, y en el artículo 9.1.e) encontramos las obligaciones de los propietarios: cada propietario debe pagar en función de su cuota de participación  en la comunidad (también conocido como coeficiente de copropiedad).

A la hora de determinar cuánto debemos pagar cada vecino por la instalación del ascensor, no importa si vivimos en el primero o en el quinto, no importa que yo esté de acuerdo con la instalación del ascensor o no, si lo voy a usar o no, lo que condiciona la repartición de los costes es si somos propietarios de la vivienda (no si somos usuarios de la misma). Al ser propietarios de la vivienda, también lo somos de los elementos comunes, en proporción a nuestra cuota de participación. Y, ésta, la cuota de participación, es la que determina qué cantidad debo pagar de los costes de instalación del ascensor.

De todos modos, la comunidad puede acordar otras formas de repartición de los gastos de instalación del ascensor, pero siempre tiene que haber unanimidad por parte de todos los propietarios.

 

¿Quién asume el mantenimiento del ascensor?

Los mantenimientos del ascensor irán a cargo de todos los propietarios, en proporción a su cuota de participación. También puede repartirse de distinto modo si todos los propietarios están de acuerdo por unanimidad.

En Válida Lift somos expertos en instalación y mantenimiento de ascensores. Estamos a su disposición para resolver cualquier duda y hacer una valoración in situ de cada caso.

¡Contáctenos! Nuestro teléfono de atención al cliente es el 972 476 068. También puede escribirnos a info@validalift.com

La vida es más fácil sin barreras.