5 sep 2018

Japón prepara un proyecto de ascensor espacial

Japón prepara un  proyecto de ascensor espacial

La idea de un ascensor capaz de transportar personas o mercancías al espacio no es nueva. Hace más de 100 años que el físico ruso Tsiolkovsky planteó la idea de un ascensor espacial, algo nada fácil de aplicar en aquella época. Desde entonces, científicos y físicos han desarrollado prototipos o posibles alternativas al cohete, como vimos en un post anterior. Hoy, tras muchos intentos, esta ida parece estar un poco más cerca de ser realidad.

La universidad de japonesa de Shizuoka han concebido son dos pequeños satélites unidos por un cable de acero de 10 metros. Se trata de un proyecto base del que se extraerán información muy valiosa, siendo este el primer experimento real de un ascensor espacial. Sensores y cámaras situados en el exterior permitirán analizar cada fase. Si el saliese bien, podría ser el precedente de una nueva era de viajes espaciales, en las que se reduciría considerablemente el coste de transporte y se mejoraría su seguridad.

Cabe señalar que pese a este primer experimento, aún quedan muchos retos técnicos para conseguir un ascensor espacial capaz de transportar personas. Pero aunque no es posible  fijar una fecha para conseguirlo, la compañía de construcción Obayashi, socia de los investigadores, confía en tener uno operativo para 2050.

Hasta ahora, el principal condicionante sigue siendo el material con el que se debería construir el cable del ascensor. Dado que ni el acero ni el grafeno son opciones validas, es necesario encontrar un material lo bastante ligero como para que la estructura del ascensor no colapse sobre sí misma. También debería  soportar la enorme fuerza centrífuga de nuestro planeta. Así pues, en teoría, si se consiguiese hallar este material, se abrirían las puertas a esta nueva manera de viajar.

Fuente: Gizmodo