16 feb 2018

La consolidación del crecimiento en el sector inmobiliario

La consolidación del crecimiento en el sector inmobiliario

Según el CBRE, agencia inmobiliaria internacional de referencia, señala que en el 2018 se consolidará la recuperación del mercado inmobiliario. Las previsiones sitúan este crecimiento entre el 5% y el 6% interanual en España, cifras que ascenderían hasta el 15% en ciudades con mayor demanda, como Barcelona o Madrid.

El 2017 ya batieron récords en crecimiento, acentuado por una incesante demanda. Esta tendencia al alza, iniciada en el 2014, pasaría a tener un ritmo estable a partir de este mismo año. Por ello, si bien se evita hablar de recuperación de mercado, los expertos hablan de un “crecimiento consolidado”. Esto supondría una estimación de unas 600.000 transacciones anuales hasta el 2020, ligeramente por encima de las 550.000 realizadas en 2017.

Por otro lado, el alquiler ha sido una de las actividades que ha presentado un mejor comportamiento. Rentas más altas y la baja existencia de stock ha disparado los precios ante una demanda cada vez mayor. Este fenómeno se vería incentivado con el Plan Estatal de Vivienda, que tiene como objetivo potenciar el alquiler entre los más jóvenes, incrementando hasta un 10% los alquileres en España.

Cabe señalar que este aumento de los precios en el sector residencial viene avivado por la euforia que viven las socimis y otros fondos de inversión internacional, y no por una demanda local. Como apuntan algunos medios, la media española sigue sin poder acceder a la propiedad obra nueva y la segunda mano es la única alternativa -a largo plazo-, pese los anuncios de mejora económica.

Es en los inmuebles del sector retail, logístico y hotelero donde se concentra la mayoría de las transacciones, como vimos en un post reciente. Es aquí donde se han registrado crecimientos del 2,3% en 2017, sumando un valor de 13.000 millones de euros en transacciones. Por ello, esta etapa tan positiva ha incentivado márgenes especulativos en otros sectores hasta ahora paralizados, como el residencial. Aun así, los inversores continúan centrando su actividad en bienes estratégicos, por lo que pronto sería posible encontrar nuevos edificios de oficinas de obra nueva o nuevas sedes logísticas.

Fuente: Fotocasa