28 may 2018

Montacargas de alta capacidad

Montacargas de alta capacidad

Montar un ascensor puede aportarnos muchas ventajas. En el sector industrial, supone una herramienta de gran ayuda en el transporte de mercancías, por lo que suponen una inversión en productividad y seguridad. Pero, ¿qué sucede si debemos transportar cientos de kilos en cada trayecto?  ¿Estás máquinas son capaces de transportar grandes volúmenes y resistir las exigencias del transporte pesado?

Mayor capacidad, mayor volumen

Un ascensor convencional puede transportar hasta 800kg. Esta medida permite la entrada de 10-12 personas, suficientes para la mayoría de espacios públicos. Con esta capacidad también podríamos transportar uno o dos pallets con carga ligera, según dimensiones de la cabina. Si hablamos de uso industrial, probablemente precisaremos un  límite de carga mucho mayor. Por ello, podemos encontrar modelos que alcanzan con facilidad los 2500kg o incluso los 5.000kg. Estos ascensores industriales son conocidos como montacargas de alta capacidad.

Pueden contar con sistema de tracción eléctrico o hidráulico (más económico ya que su montaje es más sencillo), disponen de una cabina abierta y su estructuras está concebida para resistir golpes y arañazos. Por sus características, los montacargas de alta capacidad están limitados al transporte de mercancías, estado prohibido -por normativa- el de personas. Si quisiésemos un uso combinado, es decir, un ascensor preparado para llevar personas y mercancías, deberemos optar por un ascensor especial. Se trata de ascensores con cabina extragrande y un mecanismo acorde con su mayor capacidad. Este tipo de ascensor es poco frecuente dado su elevado precio y mantenimiento.

¿Cuándo se aconseja un montacargas de alta capacidad?

Los montacargas de alta capacidad están especialmente indicados para entornos industriales o logísticos que precisan mover mercancías de una planta a otra de una manera rápida y estable. Con este objetivo, disponen de puertas más anchas que las convencionales, suelos de acero antideslizante y paredes resistentes a impactos. De esta manera, los operarios pueden cargar y descargar pallets directamente, utilizando la traspaleta o un toro elevador.     

En los modelos más grandes son necesarios motores más potentes, capaces de generar entre 10 y 20CV como mínimo. Ello penaliza el consumo energético, por lo que se recomienda instalar motores de última generación ya que son más eficientes. Por el contrario, debemos recordar que los montacargas precisan un mantenimiento mínimo, lo que nos supondrá un ahorro respecto un ascensor de uso combinado.

En Válida Lift disponemos de un amplio abanico de ascensores y montacargas, tanto para uso público como privado. Si está buscando uno o quiere mejorar su servicio de mantenimiento, llámenos. Le ofreceremos asesoramiento y presupuesto sin compromiso: 972 476 068.