7 feb 2018

Nuevo récord en inversión inmobiliaria

Nuevo récord en inversión inmobiliaria

Los últimos estudios presentados por Savillis Aguirre Newman presentan datos muy positivos en el sector inmobiliario. Este enero se han conseguido cerrar ventas por un valor de 910 millones de euros, cifra que equivale al 40% de lo conseguido en todo el primer trimestre del pasado año 2017. Estos datos corroboran la tendencia alcista de este sector, marcado por la inversión directa de los últimos 2 años y que queda demostrado en un mes de enero particularmente activo.

El crecimiento se encuentra concentrado en el mercado terciario, en inmuebles como oficinas, hoteles, logística y locales comerciales. Es un nicho que acumula la mayoría de inversiones, en especial el de las oficinas, donde se prevé un volumen de 2.000 millones de euros. Pero en conjunto, los hoteles y el retail es donde se han registrado cifras record: 2.400 millones en transacciones en un único mes, el 40% del total. Cabe señalar que estas operaciones vienen marcadas por la venta de locales de Inditex, así como el Parque Corredor de Madrid.

Por otro lado, los centros comerciales u oficinas situados en áreas secundarias consolidadas presentan un crecimiento estable, dada la escasez de productos disponibles para la inversión.

La compañía Savillis Aguirre Newman también recalca un crecimiento en inmuebles alternativos, donde los inversores buscan rentabilidades más altas. Las residencia de estudiantes o para la tercera edad, así como edificios sanitarios o parkings son los preferidos por este público.

El perfil del comprador

Las inversiones inmobiliarias registradas en estos últimos meses son realizadas por fondos de inversión, representando un 60% de las operaciones de compra-venta. Después de estos, están los socimi (Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario), representando el 17% del total transaccionado.

Las cifras demuestran que estas operaciones están concentradas en el capital internacional, que sitúa Europa como principal escenario mundial. Más del 50% de las inversiones inmobiliarias se realizaron en nuestro continente.  

Por otro lado, los inmuebles residenciales presentan una tendencia al alza en los precios, animados por los resultados presentados por otro tipo de inmuebles. Con un futuro todavía incierto, una saturación de agentes compradores y una economía estancada, la obra nueva escapa a la mayoría de los compradores nacionales y el mercado de segunda mano continua su esfervescente escalada de precios.

Fuente: Fotocasa