19 abr 2017

Preguntas frecuentes de ascensores (II)

Preguntas frecuentes de ascensores (II)

Continuamos nuestra sección dedicada a resolver preguntas frecuentes acerca de ascensores. Hoy, abordamos detalles sobre su funcionamiento y espacios donde poder ubicarlos.

- ¿Qué diferencias hay entre un ascensor para uso público y uno destinado a uso privado?

Técnicamente no existen diferencias más allá de la capacidad de carga y los mecanismos de accionamiento. Podemos instalar un ascensor eléctrico, neumático o hidráulico en una casa particular o un bloque de pisos siempre y cuando el espacio lo permita.

A efectos prácticos pero, encontramos que en España se instalan modelos más pequeños y con tracción hidráulica en espacios domésticos o en recorridos cortos (inferiores a 4 paradas).De esta manera, los ascensores eléctricos, que pueden alcanzar mayores velocidades, se destinan a recorridos más largos. En el caso de un local comercial, dependerá del presupuesto y preferencias del propietario.

Así pues, la ubicación no determina, a priori, el tipo de ascensor.

- ¿Puedo utilizar un montacargas para el transporte de personas?

No, la normativa vigente prohíbe el transporte de personas en montacargas por motivos de seguridad. Este tipo de soluciones verticales están destinadas exclusivamente para el transporte de mercancías, por lo que no cuenta con los mecanismos propios de un ascensor. Por este motivo, si subiese una persona y se produjera un accidente, el propietario y el usuario podrían enfrentarse a sanciones.

Es importante señalar que la terminología “montacargas” alude a soluciones verticales para uso industrial. Hace unos años, antes de la entrada en vigor de la normativa vigente, se solía utilizar el concepto “montacargas para personas” para elevadores de largo recorrido de velocidad lenta (hasta 0,15m/s). Actualmente, este tipo de soluciones verticales para personas se engloba bajo el concepto ascensor.

- Si se produce un corte en el suministro eléctrico ¿qué sucede con el ascensor?

Por normativa, todos los ascensores deben contar con un sistema que afronte de manera segura un corte en el suministro eléctrico. Uno de los más comunes es el protocolo SAI, que permite descender la cabina hasta la siguiente parada y abrir las puertas para liberar a los usuarios. Aun así, todos los ascensores cuentan con conexión telefónica de emergencias. De esta manera es posible comunicar cualquier incidencia mediante centralita presionado solo un botón.

- ¿Es obligatorio contratar servicio de mantenimiento para un ascensor?

Sí, la ley actual obliga a contratar servicio de mantenimiento para soluciones verticales con recorridos superiores a 3 metros o que, por sus características, se considere ascensor. Independientemente de la velocidad, deberemos contratar un servicio a una empresa especializada, aunque no necesariamente con la empresa instaladora.

En el caso de los ascensores con velocidad inferior a 0,15m/s (los llamados “elevadores” hasta hace unos años) deben pasar mantenimiento cuatrimestralmente mientras que los ascensores de velocidad superior es obligatorio que lo pasen cada mes.

En Válida Lift estamos especializados en soluciones verticales. Si estás buscando un elevador, un ascensor o montacargas, o simplemente quieres un servicio de mantenimiento, llámanos: 972 476 068. Te ofreceremos asesoramiento y presupuesto sin compromiso.