4 may 2017

Preguntas frecuentes de ascensores (III)

Preguntas frecuentes de ascensores (III)

Finalizamos nuestra sección de dudas y preguntas frecuentes entorno los ascensores. Recuerda que ya hemos publicado una primera y segunda ronda, que quizás puedan ayudarte. Hoy nos acercamos a algunos detalles entorno al consumo e instalación:

- ¿Qué consumo eléctrico presenta un ascensor?

Dependerá del tipo de tracción del ascensor, de su potencia y frecuencia de uso. En el caso de los ascensores hidráulicos, suelen requerir potencia trifásica. Ello supone contratar mayor potencia, si bien su consumo se limita a trayectos ascendentes. En descenso, los ascensores hidráulicos utilizan la gravedad para descender, abriendo las válvulas de manera controlada. Ello, sumado a las características de su mecanismo, hace que sea una solución recomendable para espacios privados y para trayectos inferiores a 5 plantas.

 Por otro lado, los ascensores eléctricos de última generación van conectados a una toma de corriente convencional (monofásica). Se les dota de un acumulador, permitiendo así generar la energía suficiente para moverse en ascenso y descenso. La contra la encontramos en que en descenso también consumen energía. Aun así, se mueven más rápido que la mayoría de los ascensores hidráulicos, siendo especialmente indicados para trayectos largos o espacios concurridos.

Finalmente está la variable de la capacidad de carga. A mayor peso, mayor consumo. Por ello, si el peso a transportar será muy elevado, es recomendable optar por un sistema hidráulico. Además de un mayor aprovechamiento del espacio, su instalación es más fácil y rápida, lo que permite reducir el precio final.

- ¿Puedo instalar un ascensor que dé directamente a la calle?

 Técnicamente, el acceso a pie de calle es posible. Si las dimensiones permiten instalar un ascensor, únicamente será necesario excavar el foso y dotar de un segundo embarque, siempre la que configuración del edificio lo requiera.

Aun así, debemos tener presente la normativa vigente, así como la ordenanza municipal. No podemos invadir la vía pública sin un permiso especial del ayuntamiento. Por ello, es recomendable dejarse asesorar por un técnico especializado o el responsable municipal pertinente.

- ¿Es posible restringir el uso del ascensor?

Sí, existen diversas maneras. La más común es a través de llavín de seguridad. Puede montarse en cada parada, tanto en la botonera del interior de la cabina como en el rellano exterior. De esta manera, se consigue limitar el uso del ascensor a las personas que tengan llave.

Otro sistema es mediante lector de tarjeta. Se trata de un sistema digital, similar al anterior, pero que precisa de una tarjeta electrónica especial en lugar de una llave.

En ambos casos, restringe el acceso, incluso si el ascensor da directamente a la calle.

- ¿Cuánto de tarda en instalar un ascensor?

En la instalación de un ascensor intervienen muchos factores. Desde la toma de la decisión hasta el uso operativo del ascensor suele pasar un tiempo variable, en el que debemos tener en cuenta: realización del proyecto técnico, gestión de permisos, fabricación de la cabina, inicio de obras (si son necesarias), instalación de la red eléctrica y del ascensor,… En algunos casos, como sucede en las comunidades, deberemos sumar el periodo de acuerdo entre los vecinos. Así también, las características del ascensor influirán, así como el grado de exclusividad de los acabados.

Por ello, es difícil poder ofrecer un tiempo estándar de instalación de un ascensor.

- ¿Existen ayudas para la instalación o renovación de un ascensor?

Sí, aunque dependerá de la región o municipio en que se encuentre. Normalmente son los ayuntamientos o Comunidades Autonómicas las que convocan subvenciones o ayudas de este tipo. Por ejemplo, en la rehabilitación de edificios o para mejorar la accesibilidad de los edificios, podemos encontrar ayudas que pueden extenderse a la instalación de un ascensor, siempre y cuando cumplamos con la normativa vigente.