8 ago 2016

¿Puedo instalar un ascensor en mi propiedad?

¿Puedo instalar un ascensor en mi propiedad?

¿Puedo instalar un ascensor en mi propiedad? Cualquier persona está en su derecho de disponer de libertad de desplazamiento y de poder disfrutar de una vivienda digna. Si bien, no siempre es así. Son muchas las personas (mayores, con problemas de movilidad, personas con discapacidad…etc.) que deben quedarse en sus hogares sin poder salir porque tienen dificultad para subir y bajar escaleras.

La solución óptima para garantizar el desplazamiento y autonomía de todas las personas, con discapacidad o no, es colocar un ascensor. Dentro de la jerarquía de soluciones técnicas para mejorar la accesibilidad de los edificios, el ascensor está en el número uno, y es que si bien representa una inversión superior al resto de soluciones, también tiene más ventajas, entre ellas, que todo el mundo puede usarlo: des de personas que se mueven en silla de ruedas, a madres y padres con cochecitos de bebé, por poner un ejemplo.

Pero, ¿puedo poner un ascensor en mi finca?

El hecho de colocar un ascensor en nuestra comunidad de propietarios o casa ya existente depende de varios aspectos:

 

1.- Ubicación. Lo primero que nos debemos plantear es si disponemos de espacio para colocarlo. ¿Dónde se suele colocar un ascensor?:

En el Hueco o Caja de Escalera.

La caja de escalera es el hueco o espacio que queda delimitado por paredes y que albergan la escalera de un edificio. Si no disponemos de hueco de escalera o éste es demasiado estrecho, pueden valorarse obras a medida o recortar, por ejemplo, parte de la escalera para ganar espacio. Para valorar qué tipo de intervención podría realizarse para aprovechar al máximo los recursos siempre contar con ccon el equipo de arquitectos y técnicos de Válida Lift.

En el patio de luces.

El ascensor puede colocarse en el patio de luces siempre y cuando sea viable y su instalación no perjudique las condiciones de iluminación y ventilación de las viviendas que dan al patio de luces.

En la fachada del edificio con estructura autoportante.

Si no disponemos de patio de luces ni de hueco de ascensor… ¡Construyámoslo! Las estructuras autoportantes para ascensor son una alternativa a tener en cuenta, sobretodo en el caso de ascensores unifamiliares. Son una solución rápida y fácil, que permite personalizarlas de manera que estéticamente queden mimetizadas con el entorno.

Dentro de casa.

Si vivimos en dúplex y necesitamos colocar un ascensor dentro de casa, existen varias opciones. Una de las más reconocidas y apreciadas por los clientes es un curioso elevador neumático de vacío, circular y panorámico a 360 grados. Este elevador no requiere de foso ni sala de máquinas con lo que nos ahorramos tiempo, obras y problemas. Existen diferentes medidas con lo que es fácil que pueda encajar en cualquier espacio de la vivienda. El diámetro de este ascensor que se llama AGILE puede ser de 750 mm, de 933 mm de ancho y de 1318 mm. Si el ascensor debe usarlo una persona en silla de ruedas apostar por el de diámetro mayor.

En el hueco de la escalera, sí o sí.

La tecnología avanza a ritmo frenético, y allí donde antes no se podía poner un ascensor… Ahora ya cabe sí o sí. Existe un nuevo elevador que aprovecha al 100% la estructura de la vivienda y del hueco. Lo consigue porque su sistema eléctrico de arrastre le permite eliminar las guías y pistones, con lo que sólo necesita 4cm de hueco para instalarlo (cuando los ascensores eléctricos e hidráulicos necesitan entre 30 y 40 cm de hueco porque no pueden prescindir de las guías y pistones).

El espacio libre que genera este ascensor permite colocarlo en espacios muy reducidos o, si se prefiere, instalar una cabina más grande que permitiría entrar con silla de ruedas o cargados con el carro de la compra o del bebé. Además, no necesita cuarto de máquinas ni foso, perfecto si queremos ganar más espacio aún y ahorrarnos las obras. En Válida Lift disponemos de este ascensor: ELEVO.

 

2. Accesibilidad

Es importante que, a la hora de valorar la ubicación para instalar nuestro ascensor, tengamos en cuenta si podemos acceder a él. Es necesario que desde la calle hasta nuestra vivienda no haya barreras arquitectónicas de ningún tipo, esto incluye los frecuentes 2 o 3 escalones que suele haber en las entradas de las comunidades de propietarios o en el escalón en frente de la puerta de nuestra casa.

¿Cómo podemos llegar de manera fácil a nuestro ascensor?

Rampas para personas con movilidad reducida. Los escalones pueden ser sustituidos en parte, o en su totalidad, por una rampa que permitirá a cualquier persona acceder al edificio y embarcar en el ascensor sin ninguna barrera.

Sillas salvaescaleras. Son una de las soluciones más económicas y fáciles de instalar para solventar los pocos escalones que nos impiden a veces llegar al ascensor. Si bien, no sirven para las personas que se mueven en silla de ruedas. Si están indicadas para personas mayores o con movilidad reducida.

Plataformas salvaescaleras. Parecen aparatosas y molestas, pero el mercado ha evolucionado de tal forma que algunas plataformas subeescaleras ocupan menos que algunas plantas! Permiten que las personas con discapacidad o mayores puedan superar la escalera o escalones que les permitirá acceder al ascensor. Pueden solventar tanto escaleras rectas como curvas y en espiral.

Elevadores. Los elevadores de corto recorrido o domésticos permiten superar desniveles verticales hasta 3m, y pueden intalarse tanto en interiores como exteriores. También existen varios modelos: más ligeros, con menos impacto visual, de rápida instalación, silenciosos… Es importante consultar todas las opciones disponibles con un técnico experto.

Huecos de paso. Para que podamos acceder des de la calle hasta nuestro piso o casa todas las puertas que nos encontremos deben tener un ancho mínimo de 80cm. Claro está, que este mismo ancho, como mínimo, es el que debe tener la puerta de paso al ascensor.

Pasillos de acceso. El recorrido que nos llevará hasta el ascensor también debe tener un ancho mínimo, este debe ser  igual o superior a 1,20metros. El hueco libre del ascensor debe tener en cuenta un radio de giro también de 1,20m.

En Válida Lift estamos a su disposición para ofrecerle más información sobre instalación y mantenimiento de ascensores, ayudas, dudas frecuentes… Somos una empresa consolidada del sector, con 20 años de experiencia y un sólido equipo de profesionales en constante formación.

Póngase en contacto con nosotros al teléfono gratuito de atención al cliente: 972 476 068  o en info@validalift.com