17 may 2018

¿Qué ascensor es mejor para una comunidad de vecinos?

¿Qué ascensor es mejor para una comunidad de vecinos?

Tener un ascensor en casa es una inversión de futuro que podemos disfrutar desde el primer día. Mejora la accesibilidad, la movilidad, facilita el tránsito de personas y productos (imagina subir un sofá a un 5º piso sin ascensor). De hecho, con la entrada en vigor de las nuevas normativas, su instalación es obligatoria si un vecino con discapacidad o mayor de 70 años lo solicita. No es de extrañar pues que tener un ascensor en una comunidad de vecinos permita incrementar su valor en torno al 20% respecto un edificio que no disponga de él. .

Ante este escenario, ¿qué ascensor es mejor para una comunidad de vecino? ¿Existen modelos específicos para este tipo de edificios? 

Ascensores para comunidades de vecinos

Si queremos instalar un ascensor en una comunidad de vecinos, lo primero que deberemos hacer es consultar una empresa ascensorista. Cada empresa cuenta con modelos propios, con medidas y características concretas, pero que pueden agruparse según sean: hidráulicos, eléctricos o neumáticos. Los dos primeros son los más instalados ya que son también los más económicos y más comunes en el mercado español.

En el caso de una comunidad de vecinos, deberemos tener en cuenta diversos factores técnicos: dónde se va a colocar, espacio disponible, recorrido vertical, número de vecinos que lo van a utilizar, si dispone de espacio suficiente para una silla de ruedas,… Todos estos puntos los puede resolver un técnico comercial en una visita presencial, pero no a través de un email o teléfono. Y es que una ligera curva en una pared o una tubería pueden alterar considerablemente las medidas del ascensor, su precio y tiempo de montaje.

Una vez tengamos la confirmación técnica de que es viable instalar un ascensor, podremos conocer su ubicación y que medidas podrá tener. Por ejemplo, una ubicación muy común es el hueco de la escalera o el tragaluz de la comunidad. Otros espacios son, si la normativa municipal lo permite, en el exterior del edificio, anexo a la facha o asentado sobre el jardín.

La mejor opción: soluciones adaptadas

Cada edificio está diseñado para adaptarse a un uso y espacio concreto. El ascensor que deberá instalarse también. No existe un modelo “estándar” con una medida general que pueda sentenciarse como la mejor opción. En cualquier caso, deberemos tener presente elementos como: capacidad, velocidad (cuánto tardará en llegar de la planta baja hasta nuestro piso), consumo/mantenimiento y dimensiones de cabina. Estos cuatro ejes, sumados al precio, permitirán ofrecer un modelo con unas características que podrán posicionarse como la mejor opción para una determinada comunidad de vecinos.

En Válida Lift ponemos a tu alcance un amplio abanico de soluciones verticales, pensadas para ajustarse a cada situación o ubicación. Contamos con modelos de última generación pensados para comunidades de vecinos, como ELEVO o HIDRIS. Contáctanos y uno de nuestros técnicos se desplazará, sin compromiso ni coste, hasta tu edificio para analizar la viabilidad del proyecto y el coste de montar un ascensor: 972 476 068.