29 ago 2018

¿Qué es la huida de un ascensor?

¿Qué es la huida de un ascensor?

A la hora de montar un ascensor, debemos considerar diversos puntos. Además de la potencia, capacidad de carga o los acabados, que son conceptos variables, es necesario cumplir con las medidas técnicas necesarias. Si ya has empezado a indagar sobre el tema, sabrás que las medidas básicas son:

  • Recorrido
  • Dimensiones del hueco (ancho y largo)
  • Dimensiones de la cabina (ancho y largo)
  • Huida

En este último es  donde hoy centraremos nuestro post.

¿Qué es la huida de un ascensor?

Técnicamente, los ascensores precisan un espacio de seguridad en la parte superior del hueco. Si observamos un plano o croquis del perfil de estas máquinas, veremos que entre el suelo de la última planta y el techo de la estructura del ascensor hay una zona llamada “espacio de seguridad” o “huida”.

Este espacio supone la distancia necesaria para que la cabina finalice su trayecto hasta la última planta superior. Además, la huida debe incluir un los mecanismos, como el motor u otros elementos motrices. Por ello, deberemos tener en cuenta que la huida de un ascensor variará según el modelo y fabricante de la máquina.

Actualmente, la huida de un ascensor hidráulico estándar suele situarse alrededor de los 2400-2700mm. En el caso de un ascensor eléctrico, estas medidas pueden variar considerablemente si el aparato requiere sala de máquinas. Cabe señalar que los modelos más modernos se han diseñado para minimizar la huida del ascensor, lo que supone una mejor optimización del espacio.

Obra nueva y rehabilitación

Si el ascensor que vamos a instalar se va a situar en un edificio de obra nueva, la huida será una medida más en el proyecto del arquitecto. Al no existir una limitación a priori, es posible optar por cualquier modelo. Pero si el ascensor se va a instalar en un edificio ya construido, la huida puede ser un factor excluyente. Y es que, dependiendo de las medidas existentes , el ascensor deberá adaptarse. Esto obliga a centrarse en aquellos modelos cumplan con ello.

En cualquier caso, es aconsejable preguntar a un técnico ascensorista qué opciones existen y si el ascensor que tenemos en mente podrá ajustarse a las dimensiones y configuración existente.

En Válida Lift contamos con una larga experiencia en la instalación, modernización y mantenimiento de ascensores. Si estás pensando en instalar uno, llámanos. Te ofreceremos asesoramiento técnico y presupuesto sin compromiso: 972 476 068.