28 feb 2018

¿Qué es un ascensor lento?

¿Qué es un ascensor lento?

Si estás buscando un ascensor para tu edificio, es probable que hayas sentido hablar de “ascensor lento”.  Es un concepto generalizado para diferenciarlo del “ascensor rápido” o “ascensor” convencional. Hoy analizamos qué son y sus principales características.

¿Qué es un ascensor lento y cómo de identifica?

Los ascensores lentos son ascensores que transportan la cabina a una velocidad máxima de 0,15m/s. Hasta hace unos pocos años, también se les conocía como elevadores o montacargas para personas. Con la entrada en vigor de las nuevas normativas, las características entre elevadores y ascensores de han hecho cada vez más difusas, sobre todo en tema de seguridad. A día de hoy, las diferencias principales se sitúan en la velocidad, así como las exigencias de mantenimiento. Mientras un “ascensor lento” están obligados a pasar un mantenimiento cuatrimestral, los ascensores que superan esta velocidad deben pasarla cada mes.

En apariencia, las medidas o la estructura no condicionan el tipo de máquina y su velocidad. Es cierto que existen modelos, como SUPES o AGILE concebidos para un uso doméstico, por lo que su diseño está concebido para esta velocidad y características. Pero si hablamos de un diseño clásico, sea hidráulico o eléctrico, a parte de la velocidad el usuario no percibirá apenas diferencias. Un ascensor lento puede tener las mismas medidas de cabina que uno convencional, así como unos acabados idénticos. Este último punto ha sido uno de los más desarrollados por los fabricantes en los últimos años dado la creciente demanda de los homelift.

Ascensores lentos: confort y precios más asequibles

España es uno de los países con una mayor índice de ascensores por habitante. Las leyes de accesibilidad, así como una de las poblaciones más longevas del mundo, han incentivado el crecimiento del sector ascensorista. En muchos casos, las soluciones verticales deben superar una o dos plantas de desnivel y su uso no excede de las 4-6 personas. Por este motivo, los ascensores lentos han sido uno de los productos más demandados e instalados.

Por otro lado, cabe señalar que el coste de instalación es ligeramente inferior al de un ascensor convencional y su mantenimiento menor. Además, las últimas innovaciones tecnológicas han permitido optimizar el tamaño, ampliando las posibilidades de su montaje en espacios muy reducidos o a la intemperie.

En Válida Lift ofrecemos un amplio abanico de soluciones verticales, incluyendo ascensores lentos y rápidos para el transporte de personas. Trabajamos con componentes de alta calidad, resistentes y con un acabado elegante y funcional. Llámanos y te ofreceremos asesoramiento y presupuesto sin compromiso: 972 476 068.