14 jun 2018

¿Qué se revisa en el mantenimiento de un ascensor?

¿Qué se revisa en el mantenimiento de un ascensor?

A la hora de contratar un servicio de mantenimiento, el precio es un factor decisivo. En muchos casos, puede ser el motivo de un cambio de empresa o el que incentive la baja del propio ascensor. De hecho, todavía es frecuente encontrar personas que desestiman la instalación de un ascensor en su edificio por la obligatoriedad de contratar este servicio. Pero ¿qué incluye el mantenimiento de un ascensor? ¿Cada cuándo debe realizarse?  

¿Por qué hay tantos precios?

Los puntos a revisar durante un mantenimiento dependerán del tipo de ascensor y fabricante. Según sus características técnicas, el técnico deberá realizar un tipo u otro de comprobación y engrase. Por ello, es difícil definir, al menos de entrada, una retahíla de puntos que incluye un servicio de mantenimiento. Cabe señalar que un servicio más caro no debería incluir un mayor número de comprobaciones. Ello equivaldria que los más baratos serían deficientes, lo que supondría un riesgo para los usuarios y una posible negligencia si se produjese un fallo.

Por lo general, las empresas de mantenimiento de ascensor suelen variar el precio según los consumibles (aceite de engrase, bombillas, guiadores,…), el coste de las horas del técnico o el desplazamiento. Así, es posible encontrar diferentes tarifas en el mercado según incluyan recambios, componentes,…

En este abanico de precios, un elemento a destacar es la limpieza del ascensor. Suele ser una tarea que requiere tiempo, sobre todo si hablamos del foso del ascensor o del interior de la cabina. Por ello, el hecho de incluirla o no, o solo hacerlo parcialmente, puede variar considerablemente el precio final.

¿Cada cuánto tiempo debo realizar el mantenimiento de un ascensor?

Los ascensores destinados al transporte de personas estan sujetos, por ley, a pasar un mantenimiento e inspección periódica. En los ascensores o elevadores con una velocidad inferior a 0,15m/s y un recorrido superior a 240cm, el mantenimiento deberá realizarse 1 vez cada cuadrimestre (3 revisiones al año). Si el ascensor presenta una velocidad mayor, deberá contratar un mantenimiento mensual, sumanto dun total de 12 revisiones al año.  

Por otro lado, están las inspecciones de organismos públicos. En este caso, se realizan periódicamente según marque la ley vigente, pudiendo variar de una a otra comunidad autonómica.

¿Qué puntos se revisan en un mantenimiento?

En un ascensor convencional, hidráulico o eléctrico, los puntos a revisar se dividen según sea el cuarto de máquinas, las poleas y pistón, las puertas de rellano, la cabina, el hueco y el foso. Cada uno de estos bloques incluye diferentes puntos de revisión y comprobación:

- Cuarto de máquinas y mecanismos: accesos, puerta, cerraduras, cajetín, ventilaciones, sistemas de emergencia, iluminación, magnetotérmicos, diferenciales, engrase y funcionamiento general.

- Puertas de rellano: puertas, botoneras exteriores, mirillas, cristales y cerraduras.

- Cabina y estribo: estado general de la cabina, puertas, botonera y placa/dsiplay, teléfono, chasis de cabina, amarres cables, deslizaderas, cuñas, alumbrado, emergencias, señalizaciones, botoneras de revisión, operador puertas y contactos de seguridad.

- Hueco: paredes o defensas, cadenas compensación, instalaciones eléctricas, chasis contrapesos, amarres cables, deslizaderas, cuñas, paradores, pantallas, fotorruptores, finales de carrera, nivelación de paradas y alumbrado.

- Foso: muelles amortiguadores, polea limitadora, interruptor Stop, contacto limitador y alumbrado.

A lo largo de un año se revisan todos estos puntos, distribuyéndose en una u otra revisión aquellos que precisen menor atención. Si durante una revisión también de detectase alguna incidencia o peligro que pueda afectar al correcto funcionamiento del ascensor, el técnico deberá notificarlo al propietario o administrador.

En Válida Lift incluimos estos y otros puntos para garantizar la máxima seguridad en todos nuestros ascensores. Si estás interesado en mejorar el servicio de mantenimiento, llámanos. Te ofreceremos asesoramiento y presupuesto sin compromiso: 972 476 068.