22 ene 2018

Recambios originales, mejor calidad y seguridad

Recambios originales, mejor calidad y seguridad

¿Es necesario utilizar recambios originales? ¿Aportan siempre mejores prestaciones que los componentes de otras marcas? ¿Perderé la garantía si los substituyo? En el servicio postventa de ascensores, estas suelen ser preguntas frecuentes. Por ello, hoy analizamos cómo influyen los recambios originales en el funcionamiento de la máquina y si son tan imprescindibles como parece.

Componentes diseñados a medida

A la hora de instalar un ascensor, la mayoría de marcas diseñan cada máquina de acuerdo con el espacio disponible, configuración de cada planta, capacidad de carga, sistema  eléctrico y acabados deseados por el cliente. Por ello, cada máquina se fabrica especialmente para cada caso, siendo muy difícil ofrecer un precio estándar para cada modelo o tipo de ascensor. Dicho de otra manera, no existen dos ascensores iguales ya que no existen dos viviendas iguales. Incluso en edificios construidos en una misma promoción, presentan medidas y condiciones diferentes.

Esta situación obliga a diseñar cada ascensor a medida, con unos componentes específicos y ajustados a las características de cada vivienda. Por este motivo, es importante optar siempre por recambios originales. Si alguna de estas piezas se desgasta o produce errores, deberá ser sustituida por otras originales lo antes posible. De lo contrario, estaríamos montando una pieza no concebida para este tipo de uso y contexto, provocando errores en el funcionamiento de la máquina o afectando a su seguridad.

Una de las partes más importantes son las que afectan a los mecanismos móviles y, sobre todo, el cuadro de maniobra. Cada fabricante cuenta con su propio sistema de programación para ascensores y no son compatibles con otras marcas. Además, su alteración provoca la pérdida de garantía en el caso que la empresa mantenedora no nos ofrezca la cobertura necesaria.

Únicamente, y de manera excepcional, sería necesario optar por recambios no originales cuando estos están mal diseñados o presentan problemas de serie. En tal caso, un componente de fábrica no supondría una mejora, por lo que se recomendaría sustituir totas las partes afectadas.  

Recambios originales y mantenimiento multimarca

¿Es posible cambiar de marca mantenedora sin renunciar a recambios originales? Sí, pero no todas las empresas ascensoristas ofrecen este servicio. Si quieres mejorar el precio de mantenimiento de tu ascensor, puedes buscar otras empresas ascensoristas, pero es recomendable que estas nos ofrezcan esta cobertura. Como hemos visto, ello supone una garantía de calidad y seguridad.

En algunos casos, las empresas fabricantes o instaladoras amenazan a sus clientes que quieren cambiar de compañía para realizar el mantenimiento con el argumento que si lo hacen perderán los recambios originales. Es cierto en muchos ya que empresas ascensoristas ofrecen servicios más económicos porqué los componente que utilizan son de peor calidad. Por este motivo, es más que recomendable que el cliente esté informado acerca de este punto.

En Válida Lift ofrecemos servicio de mantenimiento multimarca y trabajamos siempre con recambios originales. Si quieres mejorar el precio del mantenimiento de tu ascensor sin perder calidad y seguridad, llámanos y empieza a ahorrar: 972 476 068