18 jul 2017

Tener ascensor aumenta el valor de la vivienda

Tener ascensor aumenta el valor de la vivienda

En los últimos meses el precio de la vivienda ha experimentado una gran subida, la mayor desde el inicio de la crisis inmobiliaria en 2007. Una demanda creciente seria el principal motivo, pero los criterios de compra son más selectivos. Existen muchos factores de compra/venta que pueden afectar directamente en el precio final de la vivienda. Junto a la ubicación, la proximidad a infraestructuras o las propias dimensiones, encontramos elementos que están teniendo más peso en la decisión de compra. Uno de ellos es la accesibilidad, donde el ascensor juega un papel protagonista.   

Un estudio reciente de Urban Data Analytics (UDA) demuestra cómo llega a influir la presencia de los elevadores en el precio de una vivienda. Por ejemplo, en Madrid un edificio con ascensor se revalora una media de 12,8% más. En caso contrario, el precio puede llegar a caer un 27% sino dispone de él. Ello se traduce en que los pisos o casas con ascensor son más caros respecto a los que no.  Por ejemplo, si a principios del 2017 un piso de 80 metros cuadrados en la capital española no tenía ascensor, el precio medio eran 140.000 euros. Si disponía de él, el precio se incrementaba hasta 190.000 euros.  

Las diferencias más contrastadas las encontramos en barrios donde predominan edificios de obra nueva, donde ya se ha incluido el ascensor. Esta situación supone un contrapunto directo a las viviendas más antiguas que, aunque compartan la misma ubicación o metros cuadrados, llegan a devaluarse hasta un 37%.

El progresivo envejecimiento de la población y la puesta al día de las normativas en accesibilidad hacen cada vez más necesario el ascensor. Sea un chalet particular o un bloque de pisos, el hecho de poder pasar de un piso a otro de una manera fácil y segura es un atractivo que puede incrementar el valor del inmueble.  

Fuente: ABC