17 oct 2016

Tipos de ascensores y sus características

Tipos de ascensores y sus características

Si estás pensando en instalar una solución vertical, habrás visto que existen muchos tipos de ascensores. Además de las medidas y la potencia, está el sistema de tracción, la velocidad, el consumo… Por ello, en este post queremos ayudarte. Abordamos los principales tipos de ascensores y sus características.

Tipos de ascensores:

- Ascensores eléctricos:

Tradicionalmente, los ascensores más comunes son los eléctricos. Como su nombre indica, su sistema de tracción se basa en un motor con conexión eléctrica directa. Ello se traduce en que solamente requieren una toma monofásica, algo a tener en cuenta si buscamos una solución eficiente energéticamente.

Gracias a su sistema de poleas y contrapesos, permite desplazamientos veloces. Por ello, los ascensores eléctricos son los más rápidos que existen, pudiendo alcanzar velocidades de 70km/h. Pero los ascensores eléctricos también presentan inconvenientes. De entrada está la estructura que requieren. A diferencia de otros tipos de ascensores, los eléctricos precisan de contrapesos y guías que ocupan mayor espacio. Además, son más complejos de montar, lo que incrementa considerablemente el precio.

Hasta hace nos años, los ascensores eléctricos requerían una estructura superior para albergar el motor. Con la invención del motor Gearless, esta necesidad desaparece, pasando a ocupar el mismo espacio que otros tipos de ascensores.

- Ascensores hidráulicos:

Por otro lado, están los ascensores hidráulicos. Se caracterizan por su sistema de tracción: un pistón hidráulico empuja la cabina, manteniendo siempre el contacto con el suelo. Por ello, es una de las soluciones verticales más seguras. Además, solamente consumen energía en los trayectos ascendentes ya que en bajada aprovecha la gravedad.

Los ascensores hidráulicos presentan una mecánica mucho más compacta, pudiéndose instalar en espacios más reducidos. Gracias a ello, es una de las soluciones más instaladas en el ámbito doméstico.

Por el contrario, la velocidad de los ascensores hidráulicos suele ser más reducida que otras soluciones, no llegando a superar los 0,63m/s normalmente. Así también, si decidimos transportar cargas mayores necesitaremos una toma de corriente trifásica debida a la potencia requerida por la central hidráulica.

- Ascensores neumáticos:

Como en el modelo ÁGILE, se trata de un sistema innovador capaz de instalarse en espacios muy pequeños. Requieren únicamente una instalación básica, por toma de corriente eléctrica simple, lo que se traduce en un coste y consumo contenido. Además, algunos disponen de estructura panorámica, lo que evita la sensación de claustrofobia.

Los ascensores neumáticos están condicionados a trayectos cortos, pero cuentan con los mismos sistemas de seguridad que las otras soluciones. Por ello, son una opción versátil y segura, apta incluso para ser instalada en dúplex o pequeños huecos de escalera. No requieren foso ni sala de máquinas, aprovechando así el máximo espacio.

En Válida Lift te ofrecemos un amplio abanico de soluciones verticales. Entre ellas, estás estas tres, además del revolucionario sistema ELEVO. Si quieres instalar un ascensor en tu edificio y buscas una solución que se adapte a lo que necesites, nosotros te ayudamos: 972 476 068.