6 jul 2018

Tipos de botonera para ascensor

Tipos de botonera para ascensor

En el mundo de los ascensores, las botoneras son un elemento clave. Al igual que las llaves de un coche, con parte esencial para poder realizar un trayecto. Además, es una de las partes más visibles y utilizadas, por lo que debe contar con un diseño elegante y resistente. Hoy analizamos los principales tipos y sus características. Empezamos.

Normativas, versiones y recomendaciones

Aunque existen muchas botoneras en el mercado del ascensor, pero todas deben cumplir con la normativa vigente. En el caso de tratarse de un nuevo ascensor, éste deberá cumplir obligatoriamente. Si es un ascensor ya instalado, será necesario adecuarlo según se establezca. Cabe señalar que las normativas, obligaciones y exenciones suelen variar según el Estado y comunidad en el que nos encontremos. Por ello, es recomendable dejarse asesorar por una empresa ascensorista competente, capaz de orientarnos.

Por ejemplo, un factor clave es la altura de la propia botonera. Ésta puede colocarse de manera vertical u horizontal, pero siempre debe ser accesible para una persona en silla de ruedas. En el caso de tratarse de un nuevo ascensor, la botonera de cabina también debería tener pulsadores con relieve, incluyendo código braille si es posible.

Así también, todas las botoneras deberán incluir un botón de emergencia en el interior de la cabina, señalado correctamente y preparado para funcionar si un usuario queda atrapado. Si es un ascensor nuevo, la normativa vigente obliga a que esta botonera disponga de comunicación bidireccional, bien sea mediante teléfono con auricular o modulo integrado.

Tipos de botonera más utilizadas

Más allá de los elementos comunes, existe un amplio margen de opciones recomendables que podemos incorporar a nuestros ascensores:

- Pulsadores retroiluminados. Cada vez que presionamos un botón, estos se iluminan. Es un recurso que ya lleva años aplicándose y continúa siendo de gran ayuda para el usuario. Pueden activarse de diversas maneras, pero la más común es que se ilumine la planta de destino una vez presionada.

- Pulsadores rectangulares. Normalmente presentan una cara plana, son más económicos y pueden contar con un pequeño relieve. Destacan por su diseño discreto, ocupan poco espacio y son fáciles de limpiar.

- Pulsadores circulares u ovalados. Su diseño permite combinar con mayor facilidad símbolos numéricos y braille. Pueden presentar una cara plana o abombada, pero suelen ser más grandes que los rectangulares para facilitar la pulsación. Por ello, es una de las opciones que más se están instalado, sobretodo en ascensores con un recorrido corto, donde la botonera tiene suficiente espacio.   

- Botoneras en acero inoxidable. Resistente y duradero, este material es ideal para botoneras expuestas a un gran desgaste. Por su parte, el plástico y el aluminio son alternativas visualmente muy similares pero más económicas, destinadas a la realización de los componentes móviles como los pulsadores.

-  Botoneras con display. En la era de la información, las pantallas digitales son una plataforma “imprescindible” para comunicar. Por ello, en los últimos años la instalación de displays es muy común, llegando a ofrecerse de serie.  En estas pantallas podemos ver desde el nivel en que se encuentra el ascensor hasta la temperatura exterior, previsión del tiempo o publicidad.

En Válida Lift ofrecemos servicio de instalación y mantenimiento de ascensores y elevadores. Aunque nosotros no te hayamos instalado el ascensor, trabajamos siempre con recambios originales, ofreciendo el mejor precio y calidad. Llámanos y te ofreceremos asesoramiento sin compromiso: 972 476 068.