21 jun 2017

Un ascensor hasta el espacio

Un ascensor hasta el espacio

¿Imaginas poder viajar en el espacio con solo apretar un botón? Bajo esta idea han trabajado un grupo de estudiantes japoneses e investigadores de la Universidad de Kanagawa. En una prueba realizada el pasado lunes 19 de junio, demostraron que su tecnología podría funcionar como ascensor espacial.

Un robot conectado a un cable de 100 metros anclado entre dos edificios sirvió para mostrar públicamente este avance. Aunque se trataba de una prueba a pequeña escala, la idea permitiría conectar la Tierra con los satélites. En lugar de 100 metros, los robots recorrerían 36.000 kilómetros. Anclados en la zona de ecuador, estos cables conectarían con los satélites para ofrecer servicio de abastecimiento y transporte.

La idea un ascensor capaz de llegar al espacio continúa siendo una idea muy atractiva. Principalmente porque, si funcionase, supondría un gran avance en el desarrollo espacial. Entre otras cosas, se conseguiría reducir el de manera importante el coste de los viajes espaciales, rompiendo la dependencia por los cohetes.

Según los investigadores, la idea del ascensor espacial podría ser una realidad la segunda mitad del siglo XXI. Sin duda, es un reto tecnológico, donde los avances que estamos viviendo ahora pueden ayudar mucho en esta línea. Como vimos en el anterior artículo, la velocidad de los ascensores es cada vez mayor y sus sistemas de seguridad mejores. Por ello, además de mercancías, los ascensores espaciales también podrían servir para el transporte de personas.      

Fuente: CBC News